top of page

9 mayo de 2020

SISTEMA INMUNITARIO

En los 2 últimos temas que hemos visto este curso, hemos estudiado el sistema inmunitario, como actúa este y cuales son las alteraciones que puede sufrir. Entre las ideas que cabe destacar acerca de este son las siguientes.

En nuestro organismo además de contar con defensas externas (mecanismos inespecíficos) que son mecánicos, químicos, físicos y microbiológicos. También contamos con otras 2 barreras de defensa. La segunda barrera defensiva la constituyen los macrófagos (neutrófilos y macrófagos), y la última y más fuerte que es la 3 barrera defensiva está constituida por linfocitos, que pueden ser B y T, y se trata de un mecanismo específico. 

INMUNIDAD Y TIPOS

En cuanto al concepto de inmunidad, una persona es inmune a una enfermedad en el que momento en el que deja de ser vulnerable frente a esa enfermedad. 

Existen varios tipos de inmunidad que se dividen o bien en activa y pasiva, o bien en natural o artificial. La inmunidad NATURAL es aquella que se adquiere por procesos naturales, puede ser ACTIVA o PASIVA, será activa si es el propio organismo es el que fabrica los anticuerpos (se produce tras una infección) y será pasiva si los anticuerpos vienen de otro organismo, por ejemplo, la madre al feto a través de la PLACENTA. Y la inmunidad ARTIFICIAL es aquella que se obtiene con técnicas médicas, y también puede ser activa o pasiva. En el caso de la activa, un ejemplo podría ser la VACUNACIÓN (existen varias vacunas, atenuada, inactivada o acelular). Y en el caso de la pasiva, se trata de la SUEROTERAPIA, con la que se inyectan directamente los anticuerpos fabricados por otros organismos. 

vacunacion-lactantes-1-1280x720.jpg

COMPONENTES DEL S.I

Las células y las moléculas que intervienen en esa inmunización forman el sistema inmunitario. Este sistema inmunitario tiene como componentes, los linfocitos que pueden ser B y T, y los órganos linfoides, que se dividen en primarios (donde se produce la diferenciación de los linfocitos) y secundarios (donde se da la última diferenciación y maduran. Los linfocitos T, que son los que llevan a cabo la RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR (extracelular) en la que no hay anticuerpos, se dividen a su vez en Tc (citotóxicos), Th (colaboradores), Ts (supresores) y Tm (de memoria). Mientras que los LINFOCITOS B, que son los que llevan a cabo la RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL (endocelular), se pueden diferenciar en células de memoria, y en células plasmáticas, que son las que fabrican los ANTICUERPOS, que son aquellos que se van a unir a los ANTÍGENOS (cualquier sustancia extraña al organismo, que se reconoce como tal, y que desencadena una respuesta inmune) para destruirlos. 

Al igual que los linfocitos, también existen varios tipos de anticuerpos o INMUNIGLOBULINAS (Ig), que son Ig G, Ig M, Ig A, Ig E e Ig D. Y también existen varios tipos de ANTÍGENOS, que son heteroantígeno (de otra especie), aloantígeno (de la misma especie) y autoantígenos (que son propios). 

Esta unión antígeno-anticuerpo se puede producir por PRECIPITACIÓN, AGLUTINACIÓN, OPSONIZACIÓN   y NEUTRALIZACIÓN

Por último, cabe destacar algunos elementos que intervienen en el proceso y que son muy importantes, estos son: el MHC, complejo mayor de histocompatibilidad, el cual poseen las células presentadoras. Estas células como por ejemplo los macrófagos son aquellas que digieren en su interior el antígeno y presentan los fragmentos al exterior uniéndolos a las proteínas del MHC, para que cuando pase un linfocito, este reconozca al antígeno e inicie el proceso inmunitario. Por otro lado está el INTERFERÓN, que son proteínas plasmáticas producidas por linfocitos T, leucocitos, fibroblastos y células NK (que son células asesinas, de gran tamaño e inespecíficas), esos interferones evitan la replicación del virus y ayudan a la destrucción de las células infectadas. Y por último, cabe destacar el sistema del complemento, que está formado por 20 proteínas, y se activa tras la infección. Estos complementan la acción de las inmunoglobulinas. 

Todo ello aparecerá explicado en el siguiente esquema: 

20200510_172343.jpg

ALTERACIONES DEL S.I

Por último, hemos podido estudiar las alteraciones del sistema inmunitario. Hemos aprendido que las 2 causas de enfermedades del S.I son, el exceso de tolerancia, que es el caso de la INMUNODEFICIENCIA, y el defecto de tolerancia, que es el caso de la HIPERSENSIBILIDAD y la AUTOINMUNIDAD. Por lo que respecta a la INMUNODEFICIENCIA, consiste en el número insuficiente de defensas. Esta puede ser congénita, si es heredad o adquirida, si aparece a raíz de un infección un ataque autoinmune o un CÁNCER, que es la proliferación excesiva de las células anormales. Por otro lado, con respecto a la AUTOINMUNIDAD, si puede afirmar que es el ataque de células propias, esto puede ocurrir por un error en el MHC, causado por el MIMETISMO MOLECULAR, que se produce cuando virus y bacterias que infectan poseen estructuras muy parecidas a las nuestras, de modo que el MHC no sabe diferenciar entre moléculas propias y del virus o bacteria. O bien puede provocarse por la presencia de linfocitos B y T autorreactivos, que son los que reconocen células propias y en condiciones normales son eliminados. Por último, encontramos la hipersensibilidad, que es la respuesta excesiva del S.I ante una molécula inocua o poco peligrosa. La HIPERSENSIBILIDAD puede ser INMEDIATA (alergias) o RETARDADA

Otro de los problemas que pueden ocurrir con el S.I es el rechazo de transplante, debido a que las células del injerto incorporado se reconocen como extrañas y son atacadas. 

Todos estos problemas se pueden tratar con INMUNOTERAPIA, cuyo objetivo es atacar al microorganismo infectado, evitar los rechazos y disminuir la inmunodeficiencia. 

 

20200510_172653.jpg

Todo ello aparece explicado en el siguiente esquema sobre las alteraciones del S.I: 

inmunosupresores-665x285.jpg

Aquí adjunto los esquemas en pdf, para poder ampliarlos: 

Esquema Sistema Inmunitario

Esquema Alteraciones del S.I

bottom of page