21 febrero de 2019
INFORME PRÁCTICA EN EL LABORATORIO SOBRE LA ACCIÓN DE LA SALIVA
PROCEDIMIENTO
En primer lugar, la profesora nos ha explicado como utilizar todos los materiales de la práctica, así como también las sustancias, de manera adecuada. Una de las cosas que nos ha explicado ha sido como medir de la temperatura del agua que se encontraba en el vaso de precipitados. Y después nos ha explicado los distintos pasos a realizar en esa práctica. Por último nos ha enchufado los mecheros bunsen para que pusiésemos comenzar a realizar la práctica.
La siguiente práctica que hemos hecho ha sido en el laboratorio, donde hemos comprobado la reacción del almidón en diferentes condiciones. Me ha parecido una práctica muy interesante ya que pienso que siempre está bien hacer algo más práctico a partir de la teoría. Además es algo que nos proporciona experiencias por ejemplo a las personas que queremos hacer carreras como medicina, pues el trabajo en el laboratorio es algo propio de esta carrera. Por lo tanto, me ha parecido muy buena iniciativa.
Fuente: Creación propia
En primer lugar, dos compañeros hemos puesto el agua que se encontraba en el vaso de precipitados a calentar y hemos comprobado que la temperatura de esta estuviese entre 37º y 40ºC.
Mientras tanto los otros compañeros del grupo, utilizando una disolución de almidón ya realizada, han vertido unos 10 ml de esta disolución a un tubo de ensayo al que anteriormente le habíamos echado saliva, rotulado como TUBO A. Y tras esto, hemos hecho lo mismo con el TUBO B, el cual no llevaba saliva.
A continuación, cuando yo hemos tenido listo tanto los tubos de ensayo como el agua a la temperatura correspondiente, hemos puesto los dos tubos al baño maría y hemos esperado durante 10 minutos, controlando a la misma vez que la temperatura no descendiese de los 30ºC. En nuestro caso, el agua se ha mantenido a una temperatura entre 40º y 37ºC.
Fuente: Creación propia
Fuente: Creación propia
Tras finalizar los 10 minutos, hemos puesto ambos de tubos de ensayo en la gradilla para llevarlos a la mesa de la profesora y allí echarles el lugol. Mientras tanto uno de los compañeros del grupo, se ha encargado de limpiar nuestro puesto de trabajo.
A continuación, hemos echado en cada uno de los tubos de ensayo de 4 a 6 gotas de lugol. Y posteriormente hemos podido ver los distintos resultados.
Fuente: Creación propia
Fuente: Creación propia
Como se puede ver en la imagen, el tubo B, que es lo que no tiene la saliva ha adquirido un color muy oscuro mientras que el tubo A, que es el que si tiene saliva ha adquirido en color más claro.
PREGUNTAS SOBRE LA PRÁCTICA
1. ¿Cómo se llama el colorante que identifica al almidón? El colorante que identifica el almidón recibe el nombre de LUGOL, este es una disolución de yodo molecular "I₂" y yoduro potásico KI en agua destilada.
2. ¿Qué color toma la disolución de almidón cuando se pone en contacto con el lugol? La disolución de almidón cuando se pone en contacto adquiere un color violeta oscuro. Esto se debe a que el yodo del lugol, se introduce entre las espiras de la molécula de almidón.
3. ¿Qué ocurre con el almidón del tubo A tras añadirle saliva y calentarlo?
Lo que ocurre es que la amilasa comienza a realizar su trabajo, es decir, comienza a hidrolizar el almidón, dando lugar sustancias más sencillas.
4. Explica por qué se decolora el tubo A. El tubo A se decolora por la presencia de la saliva, pues esta contiene las enzimas "amilasas" que lo que hacen es hidrolizar el almidón y como consecuencia de esta reacción se produce un cambio en el color.
5. ¿Por qué el tubo B queda de color violeta?
En primer lugar, en el tubo B no hay saliva, por lo que no hay presencia de amilasa y por tanto el almidón no se hidroliza. Entonces lo que pasa con este es que al ponerse en contacto con el lugol presenta una coloración violeta, ya que solo hay presencia de agua y la propia disolución de almidón y por tanto no se decolora como en el tubo A.
6. ¿Qué tipo de sustancia es la amilasa?
Es una enzima hidrolasa que lo que hace es catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces (1-4) entre las unidades de glucosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar fragmentos de glucosa (dextrinas, maltosa) y glucosa libre. En los animales se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas.
Es decir, la amilasa es una enzima que se produce en las glándulas salivales, la cual se encarga del proceso de degradación del almidón, ya que lo que hace es hidrolizar el alimento para romper los enlaces entre las moléculas de glucosa que lo forman. Y para este proceso influyen tanto la temperatura como el pH.
7. ¿Qué producto final se obtiene tras la actuación de la amilasa?
El producto final que se obtiene cuando actúa la amilasa en los carbohidratos de cadena larga (almidones), son dextrinas y algunos monosacáridos (principalmente glucosa)
8. ¿Por qué se calienta a baño maría el tubo de ensayo? ¿Qué ocurrirá si lo calientas
demasiado el tubo de ensayo?
El tubo de ensayo se calienta a baño maría porque es un método que se utiliza para proporcionar temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente. Consiste en que se sumerge el recipiente que la contiene en otro mayor con agua u otro líquido que ya está en ebullición o se va a provocar, en este caso era con agua.Por tanto, este método se utiliza para que la amilasa pueda actuar.
Por otro lado, si calentásemos el tubo de ensayo más de la cuenta la amilasa dejaría de realizar su función, por tanto el almidón no se hidrolizaría.
TUBO
Color que adquiere...
¿Contiene almidón?
A
Marrón color
Si, y también hay presencia de saliva
B
Violeta oscuro
Si