10 enero de 2019
SISTEMAS Y APARATOS EN EL CUERPO HUMANO
En la segunda evaluación vamos a estudiar los distintos sistemas y aparatos que hay en el cuerpo humano. Tanto su composición como su funcionamiento. Lo que me parece muy interesante pues es ver todo lo que ocurre en nuestro cuerpo día a día y de que está compuesto de una manera completa. Algo que de hecho considero que es importante pues también es una forma de aprender a cuidar nuestro cuerpo y poder detectar si algo no está funcionando bien en este.
En esta primera misión lo que hemos tenido que hacer ha sido en primer lugar, realizar un esquema a modo de dibujo de manera general de todos los sistemas y aparatos, indicando a la misma vez el nombre de cada parte. En la siguiente imagen se muestra el esquema que yo he realizado.
Fuente: Creación propia
En este dibujo he plasmado todos los sistemas y aparatos del cuerpo humano, los cuales son: Aparatos (digestivo, respiratorio, excretor y reproductor) y sistemas (endocrino, nervioso, circulatorio y esquelético). Y he ido plasmando los órganos de cada uno de ellos tales como el páncreas (endocrino), el corazón (circulatorio), los pulmones (respiratorio), el cerebro (nervioso), los huesos (esquelético), la vejiga (excretor), el estómago (digestivo), la uretra (reproductor), el intestino delgado y el grueso (digestivo), la tráquea (respiratorio y digestivo), los nervios (nervioso), los músculos (nervioso), arterias y venas (circulatorio), el hígado (digestivo), riñón (excretor), los bronquios (respiratorio), el uréter (excretor) y la uretra (excretor).
Después del esquema hemos realizado unas actividades sobre los distintos sistemas y aparatos. En los que en primer lugar, teníamos que relacionar las funciones vitales del ser humano con los distintos aparatos y después teníamos que completar una tabla con los distintos procesos, órganos y sustancias de los aparatos y sistemas.
ACTIVIDADES SOBRE LOS APARATOS Y SISTEMAS
Fuente: Creación propia
APARATO DIGESTIVO
Tras haber hecho estas actividades, la profesora nos ha explicado todo el funcionamiento del aparato digestivo desde que el alimento está en la boca. Y después hemos tenido que plasmar eso en un dibujo/esquema, en el que además de señalar las partes debíamos ir explicando todo el proceso.
Fuente: Creación propia
Durante este dibujo/esquema he ido explicando todo el proceso de nutrición en el aparato digestivo. En primer lugar, el lugar donde se inicia el proceso es en la boca. En esta se producen dos digestiones, una digestión mecánica, en la que los dientes machacan el alimento, y después una digestión química, en la que ese alimento triturado se junta con la saliva, la cual contiene enzimas que reciben el nombre de "amilasas" (que degradan el almidón, el cual es el glúcido de reserva de las plantas). De tal manera que ese alimento tras esas digestiones que se han dado lugar en la boca, pasa a llamarse BOLO ALIMENTICIO.
A continuación, con la acción de la epiglotis, la cual hace que el bolo no se vaya hacia el aparato respiratorio, y de la faringe la cual mediante "movimientos peristálticos", ayuda a que el bolo pase al esófago, este comienza se paso por el esófago, el cual es un tubo que lleva el bolo hasta el estómago.
En el estómago, más concretamente en la válvula que se encuentra al principio de este que se "cardias", el bolo entra al estómago y posteriormente en la válvula que se encuentra al final de este que se llama "píloro" y comunica el estómago con el duodeno, el bolo sufre una digestión química por la enzima "peptisina", la cual hidroliza proteínas. En realidad, lo que pose el estómago es pepsinógenio el cual se transforma en peptisina porque o sino no puede hidrolizar las proteínas. Tras esto el BOLO ALIMENTICIO ha pasado a llamarse QUIMO.
En el intestino delgado, más concretamente en su primera parte el duodeno (la más importante del intestino delgado), llegan enzimas de otros órganos, como son el páncreas (que lleva "jugos pancreáticos", los cuales poseen enzimas) y el hígado (que lleva la "bilis", que no tiene enzimas pero si "sales biliares", que lo que hacen es "emulsionar grasas", es decir, separar moléculas de grasa). Entonces las enzimas del intestino delgado y del jugo pancreático, rompen proteínas, lípidos,... Y entonces el QUIMO pasa a llamarse QUILO. En la salida del duodeno también se produce una "absorción", es decir, se da una digestión química completa. Esa absorción se produce a través de las "vellosidades intestinales" que hay en el intestino delgado, que a su vez están formados por "microvellosidades". Lo que no se asimila aquí ya se elimina por el recto.
Y para finalizar el QUILO pasa el intestino grueso cuyas partes son ciego, colon y recto.
Tras haber realizado este dibujo/esquema en la siguiente clase lo hemos completado con más información de la lesson class. Alguna de las cosas que he añadido ha sido por ejemplo, el nombre de las glándulas salivales que son, parótidas, submaxilares y sublinguales. Además también he incluido que al producirse el paso del BOLO desde a la faringe hasta el esófago se producen una serie de sonidos, a lo que se le llama "fonación". También he añadido entre otras cosas que las microvellosidades están formadas por vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas.
La última pregunta que debíamos responder con respecto al aparato digestivo era ¿Cuál es la diferencia entre nutrición y digestión?. Para la cual la respuesta es...
La nutrición es el conjunto de procesos que se realizan en tu organismo para utilizar los nutrientes que están en los alimentos que comes. La nutrición incluye la ingestión, la digestión la absorción, el transporte, la distribución, el metabolismo, el almacenamiento y la excreción.
En cambio la digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidas.
Fuente: Creación propia