21 mayo de 2019
APARATO RESPIRATORIO
En primer lugar, el proceso de respiración es el proceso mediante el cual nuestros pulmones se llenan de oxígeno y expulsan todo el dióxido de de carbono, presente en el, debido a que ha sido recogido de todos los tejidos del organismo después de haberse producido la respiración celular, mediante un proceso llamado INTERCAMBIO DE GASES.
ESTRUCTURA DEL APARATO RESPIRATORIO
Fuente: https://www.ecured.cu
En cuanto a las partes de este se encuentran: las FOSAS NASALES, que son 2 orificios por donde se produce la entrada del aire al aparato respiratorio, y continúan con la CAVIDAD NASAL que está dividida en por un tabique óseo. A la entrada presenta pelos, además estas colaboran con el calentamiento y humedecimiento del aire que entra para que alcance las condiciones propias del interior. Son estructuras tapizadas interiormente por un epitelio, que es una MUCOSA NASAL, que está abundantemente irrigada por vasos sanguíneos y actúa como un sistema de calefacción. Este calentamiento y humedecimiento del aire es necesario, para que los epitelios se encuentren en sus condicione normales, evitando la muerte de células y por consiguiente la aparición de infecciones. Por último, las fosas presentan moco o mucus,que lo que hace es captar cualquier tipo de germen que esté presente en el aire, para evitar que entre en los pulmones.
En segundo lugar, está la faringe. Una vez filtrado, humedecido y calentado, el aire pasa a la faringe, a los lados de esta, hay tejido conjuntivo, en el cual hay diferentes leucocitos, que forma 2 abultamientos que son las AMÍGDALAS. Esos leucocitos lo que van a hacer es actuar en el caso en el que alguna partícula patógena haya logrado entrar al interior. Y además, en el momento de la DEGLUCIÓN, la faringe presenta un cartílago elástico llamado EPIGLOTIS, que cuando va a pasar el bolo alimenticio cierra el paso a través de la GLOTIS (primera parte de la laringe) hacia las vías respiratorias. Y posteriormente, se vuelve a abrir cuando va a pasar el aire a los pulmones.
A continuación está la laringe, la cual está formada por un armazón cartilaginoso, perceptible posteriormente en la parte anterior en el cuello, visible gracias a un abultamiento que en los hombres es más visible que es la NUEZ. Interiormente dentro de la laringe hay muchos repliegues de tejido conjuntivo, que son las CUERDAS VOCALES, las cuales al expulsar el aire de manera adecuada de los pulmones vibran emitiendo SONIDOS. Sin embargo, cuando se está susurrando las cuerdas vocales no vibran.
Por lo que respecta a la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, en primer lugar, la tráquea es un conducto que desciende por delante del esófago para dividirse a la altura de la primera costilla en dos tubos de menor calibre que son los BRONQUIOS, estos se dividen en ramas más finas como las de un árbol, dando lugar a ramificaciones más finas que son los BRONQUIOLOS, que desembocan en las ALVÉOLOS, que a la vez desembocan en los CONDUCTOS ALVEOLARES. Es de hecho en la superficie alveolar, abundantemente irrigada por capilares sanguíneos (que solo permiten el paso de eritrocitos uno a uno), donde se produce el INTERCAMBIO DE GASES.
Además tanto la tráquea como los bronquios siempre permanecen abiertos debido a los anillos cartilaginosos.
Por último, desde la tráquea hasta las paredes alveolares, se encuentran una gran cantidad de células glandulares secretoras de MUCUS, que expulsan todas aquellas sustancias tóxicas.
Por último, los PULMONES son 2 órganos extraordinariamente esponjosos y elásticos, que se encuentran en la caja torácica. Son realmente todo el conjunto de tubos de diferente calibre (excluyendo la tráquea y los bronquios). El pulmón derecha está formado por 3 lóbulos y el pulmón izquierdo, por 2 lóbulos, para dejar espacio al corazón. Los pulmones están rodeados por dos membranas que son las pleuras, y hay PLEURA EXTERNA y PLEURA INTERNA.
INTERCAMBIO DE GASES
El intercambio de gases es el proceso en el que a través de las paredes alveolares y los capilares sanguíneos, la sangre que llega del corazón, pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, cede el dióxido de carbono a los pulmones, que posteriormente lo expulsarán al exterior y captan el oxígeno que entra a los pulmones, volviéndose a oxigenar. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, a través de esa doble barrera alveolar-capilar se completa en una fracción de segundo. En primer lugar, el oxígeno es liberado en la sangre y la HEMOGLOBINA lo capta, formando la OXIHEMOGLOBINA. Mientras que a la misma vez, el CO2 que la sangre ha recogido de todos los tejidos y, o bien se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo o en los mismos eritrocitos dando acabará posteriormente el oxígeno, pasa a los pulmones, para ser expulsado al exterior. Todo este proceso se lleva a cabo mediante una DIFUSIÓN SIMPLE en la que las sustancias van de la parte más concentrada a la menos concentrado. Además de CO2, en este proceso también se expulsan otras sustancias como agua y alcohol, presentes en la sangre.
Fuente: https://www.cancer.org
VENTILACIÓN PULMONAR
La ventilación pulmonar consiste en el constante cambio del aire que está en contacto con las paredes alveolares. Y se 2 procesos totalmente opuestos: por un lado está la INSPIRACIÓN, en la que el DIAFRAGMA disminuye su convexidad, es decir, su aplasta y si dirige hacia abajo, aumentando a su vez el volumen de la caja torácica, además los músculos intercostales y los esternocleidomastoideos, elevan las COSTILLAS, lo que aumenta aún más el volumen de la caja torácica. Este aumento del volumen de la caja torácica hace que se produzca un vacío, que a la vez provoca una succión del aire por parte del tracto respiratorio.
Por otro lado, la ESPIRACIÓN es el proceso en el que los músculos que han intervenido en la inspiración se relajan, el diafragma recupera su abombamiento inicial, las costillas descienden otra vez y el volumen de la caja torácica disminuye obligando al aire a ser expulsado.
Fuente: https://www.ecured.cu
Fuente: http://recursos.cnice.mec.es
Fuente: https://www.pictoeduca.com
Fuente: https://culturacientifica.com
ENFERMEDADES
En cuanto a las enfermedades del aparato respiratorio hay 5 que cabe destacar que son:
-
El ASMA, que es la falta de aire.
-
La BRONQUITIS.
-
El CÁNCER DE PULMÓN, que se suele desarrollar en personas que fuman.
-
La NEUMONÍA.
-
Las ALERGÍAS.
EVIDENCIAS
Por último, en cuanto a las actividades que han realizado en la presentación, primero nos han dado una hoja grande con el dibujo del aparato respiratorio y unos papeles pequeños para poner los nombres de cada parte y después hemos realizado un puzzle del mismo, posteriormente hemos tenido que responder unas preguntas y hacer un crucigrama.
Todo ello cronometrado para premiar posteriormente al que realizase todo eso durante el menor tiempo posible, con la realización de la práctica. Que consistía en coger una garrafa de agua llena, un tubo y un balde vacío, y poner la garrafa dentro del balde bocabajo y posteriormente meter el tubo y espirar tanto como pudieses, para saber cual es tu capacidad pulmonar.
Fuente: Creación propia