top of page

APARATO CIRCULATORIO

17 mayo de 2019

El aparato circulatorio es una estructura anatómica formada por un sistema cardiovascular compuesto a su vez por una bomba (el corazón) y por vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares). Y por otro lado el sistema cardiovascular está compuesto por el sistema linfático, compuesto a su vez por ganglios linfáticos y vasos linfáticos, y por los órganos linfoides (timo, bazo, ganglios linfáticos, amígdalas y médula ósea). 

human-body-311864_960_720.png
613109d6a39d9f6eb83d660e6db15cdc.jpg

Las funciones de este son: 

  • Regular el pH.

  • Regular la temperatura (ºC).

  • Protegernos de infecciones.

  • Expulsar productos de desecho.

MEDIO INTERNO

Está formado por plasma intersticial, linfa y sangre. Por un lado, el plasma intersticial se tiene que renovar constantemente, para que las sustancias tóxicas no se acumulen y para que hay presencia de nutrientes. Por otro lado, la sangre suministra a las células los nutrientes y el O2 que necesitan para realizar las funciones vitales, es termorreguladora, defensiva y transporta hormonas y sustancias de desecho. Y por útlimo, la linfa transporta las grasas, recoge el plasma que no vuelve a los capilares. Y por lo que respecta a los ganglios linfáticos, tenemos por ejemplo las amígdalas o las ingles. 

medio interno.jpg

CÉLULAS SANGUÍNEOS

Las células sanguíneas se forman en la médula ósea por HEMATOPOYESIS. Y existen varios tipos: los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y los trombocitos o plaquetas. 

En primer lugar, los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes, transportan O2 y CO2 y son las células sanguíneas más abundantes. Su color rojo se debe a que en su citoplasma poseen HEMOGLOBINA, que está formada por 4 moléculas de proteínas GLOBINAS y por una molécula compleja que es la llamada GRUPO HEMO, que posee una molécula de He con gran afinidad por el O2. Además son células que no poseen núcleos y al cabo de unos 120 días terminan siendo destruidas en el hígado y en el bazo. 

Por otro lado, los glóbulos blancos o leucocitos, son aquellas células sanguíneas que defienden al organismo de agentes patógenos. Y se dividen en GRANULOCITOS o AGRANULOCITOS, dependiendo de si presentan gránulos en su citoplasma o no, y dentro de los granulocitos a la vez están: los NEUTRÓFILOS (se tiñen con colorantes neutros y pueden pasar de los capilares a los tejidos donde fagocitan partículas extrañas y cualquier germen), los ACIDÓFILOS o EOSINÓFILOS (se tiñen con la eosina que es un colorante ácido, y fagocitan proteínas extrañas y los complejos antígenos anticuerpos) y por último los BASÓFILOS, que se tiñen con colorantes básicos y en su citoplasma presentan heparina (anticoagulante), histamina (vasodilatador) y otras sustancias que parecen estar relacionadas con las reacciones de inflamación. Por lo que respecta a los agranulocitos, dentro de estos están los MONOCITOS, MACRÓFAGOS O HISTIOCITOS, que son las células sanguíneas de mayor tamaño, entre otras cosas debido al gran tamaño de su núcleo, además pueden pasar de los capilares a los tejidos donde fagocitan grandes partículas, fragmentos de células y células inservibles. Y los otros agranulocitos son los LINFOCITOS, que también son de gran tamaño, y solo un 1% de estos se encuentra en el torrente sanguíneo, la mayoría se encuentra en los órganos linfoides, timo, bazo, ganglios linfáticos, amígdalas, y médulas ósea. Además poseen muchos ribosomas en su citoplasma y una activa síntesis proteica. 

Por último, los trombocitos o plaquetas son fragmentos que proceden de los MEGACARIOCITOS que poseen los llamados factores plaquetarios, sustancias fundamentales en la coagulación. Por tanto cuando hay un vaso sanguíneo roto, las plaquetas se dirigen hacia este y liberan los factores plaquetarios que determinarán: la contricción del vaso sanguíneo, la formación del coagulo debido a la adherencia de nuevas plaquetas que forman un tapón laxo, y el comienzo de una serie de reacciones que desemboca en la formación de la FIBRINA, una sustancia procedente del fibrinógeno que es pegajosa y se adhiere a la zona afectada reforzando el tapón laxo que han formado las plaquetas.

células-sanguíneas.jpg

VASOS SANGUÍNEOS

Los vasos sanguíneos se dividen en venas, arterias y capilares. En primer lugar, las ARTERIAS son los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a todos los órganos. Para ello, la presión arterial está sometida a una gran presión, producida por la sístole ventricular y por eso las paredes de estas son gruesas y ligeramente elásticas. Las arterias se ramifican en pequeños vasos cuyos segmentos finales se llaman ARTERIOLAS. La musculatura lisa de las pequeñas arterias y de las arteriolas, puede contraerse (vasocontracción) o dilatarse (vasodilatación) por acción del sistema nervioso autónomo o por acción hormonal. 

En segundo lugar se encuentran las VENAS, y es que la mayor parte de la presión arterial se pierde en la filtración a través de los capilares sanguíneos, por ello la sangre venosa es menor y las paredes de las venas que pueden contraerse o dilatarse, ajustando la cantidad de sangre que puede pasar por ellas, son más delgadas. Para compensar la falta de presión que empuje la sangre, el retorno venoso se consigue por el efecto de masaje de los músculos cercanos a las venas, por la presencia de válvulas sigmoideas y también por la diástole auriculo-ventricular. 

Y por último, los capilares conectan las ARTERIOLAS con las VÉNULAS, las paredes son delgadas y entre ellas se produce el intercambio de nutrientes y sustancias de desecho con el plasma intersticial o el intercambio de gases. Además existen miles de kilómetros de capilares sanguíneos.

CORAZÓN

El corazón es un órgano que está formado mayoritariamente por tejido muscular, tiene la forma de un puño y se encuentra en el tórax entre los 2 pulmones. Se forma es CÓNICA y su vértice se dirige hacia abajo y está ladeado un poco hacia la izquierda. Esta envuelta por una especie de saco de paredes dobles que es el PERICARDIO, está el externo y el interno, que está en contacto con el propio MIOCARDIO

En cuanto a su estructura interna, presenta 4 cavidades: la aurícula derecha y el ventrículo derecho, conectados por la válvula TRICÚSPIDE, primeramente la sangre entra a la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior y sale del ventrículo derecho gracias a la válvula pulmonar por la ARTERIA PULMONAR (que lleva la sangre a los pulmones para oxigenarla) y por otro lado la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo están comunicados por la válvula MITRAL, primeramente la sangre entra a la aurícula izquierda por las venas pulmonares (2 por cada pulmón) y sale del ventrículo izquierdo gracias a la válvula aórtica por la ARTERIA AORTA.

anatomia_corazon_valvulas.gif

Por lo que respecta al funcionamiento del corazón, este actúa como una bomba aspirante e impelente. Para lleva a cabo un movimiento de dilatación (DIÁSTOLE) seguidos de unos movimiento​s de contracción (SÍSTOLE). El ciclo cardíaco dura 0.8 segundos. En primer lugar, en la diástole las aurículas y los ventrículos, se relajan y aspiran la sangre, por otro lado la sangre que ya está en las arterias no retrocede gracias a las válvulas sigmoideas. En la sístole auricular, las paredes de las aurículas se contraen y la sangre pasa a los ventrículos por las válvulas tricúspide y mitral. Y por último, en la sístole ventricular, las paredes de los ventrículos se contraen y la sangre pasa a las arterias aorta y pulmonar.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Por último en el aparato circulatorio, la circulación es doble, por un lado está la circulación mayor o general y por la otra la menor o pulmonar.

En la circulación menor o pulmonar, la sangre sale del ventrículo derecho  gracias a la válvula pulmonar a la vena pulmonar, donde la sangre rica en CO2 y pobre en O2, se dirigirá hasta los pulmones para que en los alvéolos pulmonares se produzca el intercambio de gases, posteriormente la sangre rica en O2 y pobre en CO2, se dirigirá por las venas pulmonares a la aurícula izquierda. En esta circulación mayor o general, ya lo que ocurre es que la sangre que está en la aurícula derecha pasa al ventrículo izquierdo gracias a la válvula mitral, y del ventrículo izquierdo pasará gracias a la válvula aórtica, a la arteria aorta que dirigirá la sangre rica en O2 y pobre en CO2, y todos los órganos, donde se producirá la respiración celular, en la que la sangre cederá el O2 y captará el CO2, volviendo posteriormente al corazón por las venas cavas, volviéndose a producir la circulación menor o pulmonar.

circulacion.jpg

EVIDENCIA

Con este aparato hemos hecho una práctica especial, que ha consistido en ir al laboratorio para hacer una disección de corazón. Me ha parecido una práctica muy interesante y sobretodo muy diferente al resto de las prácticas que he llegado a hacer. Al principio no sabía muy bien, cual iba a ser mi reacción, pero después no me impresionó tanto como pensaba que lo iba a hacer. Además creo que también me va a dar un poco más de experiencia, para cuando comience a estudiar mi carrera. Pues partiré de saber localizar las partes del corazón tanto exterior como interiormente. Por ejemplo, he aprendido a localizar las válvulas que son esas pequeñas tiras de tejido y también las diferentes válvulas y ventrículos.

IMG-20190531-WA0021.jpg

VÁLVULAS

AURÍCULA 

DERECHA

VENTRÍCULO

DERECHO

IMG-20190531-WA0018.jpg

SEPTO

VENTRÍCULO IZQUIERDO

AURÍCULA 

IZQUIERDO

COÁGULO DE SANGRE

IMG-20190531-WA0015.jpg
IMG-20190531-WA0016.jpg
bottom of page