top of page

ENTREVISTA SOBRE "LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA"

 10 marzo de 2019

La entrega a domicilio de la leche

La siguiente actividad que hemos tenido que hacer en clase, después de la presentación del aparato digestivo, ha sido hacer una entrevista a una persona con conocimientos acerca de las enfermedades digestivas, como un médico, un nutricionista,... o a una persona con alguna enfermedad o problema en el aparato digestivo. 

En mi caso, yo he decidido hacérsela a mi prima Lidia de 30 años, a la cual le detectaron intolerancia primaria a la lactosa cuando tenía 25 años. Se la he hecho a ella, porque he pensado que era la persona ideal para contestar este tipo de preguntas, ya que desde que le diagnosticaron la intolerancia se ha documentado mucho acerca de este tema. A lo largo de la entrevista, lo he hecho diversas preguntas como, de que manera se debe tratar esa intolerancia o como cambió su vida tras habérsela diagnosticado.

Aunque no se la he podido realizar cara a cara porque no vive aquí, le he mandado las preguntas y me las ha podido contestar. Esta es la entrevista realizada por escrito al completo:

A: Entrevistadora.

E: Entrevistada.

A-: Antes de todo, buenos días, y gracias por dejar que te haga esta entrevista.

Introducción

E-: Denada, y bueno intentaré contestar lo mejor posible.

Pregunta 1

A-: Bueno, primero ¿qué es la intolerancia a la lactosa?¿Y cuando te la diagnosticaron?

E-: Haber, para que quede claro la lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en productos lácteos como la leche, el queso, etc,... Entonces las personas que no presentan esta intolerancia las digieren gracias a una enzima que se llama "lactasa" que se sintetiza en el intestino delgado. Sin embargo, en la gente que tiene esta intolerancia, el intestino delgado no produce la cantidad suficiente de esta enzima.

A mi me la diagnosticaron cuando tenía 25 años y llevo con esta intolerancia 5 años.

Pregunta 2

A-: ¿Cómo te diagnosticaron este tipo de intolerancia?

E-: Bueno, lo primero que hice cuando note el malestar fue ir al médico, entonces me hizo una prueba que se llama "test de hidrógeno en el aliento", en la cual tuve que expulsar al aire en una especie de recipiente, para medir el nivel de hidrógeno en el aire que había expulsado. Después tuve que beber un líquido que tenía lactosa, entonces cada 15 minutos me iban midiendo otra vez el nivel de hidrógeno. Al final lo que determinó que tenía este tipo de intolerancia fue que mi nivel de hidrógeno, tras esto proceso, era más alto de lo normal.

Además, para que me pudiesen hacer esa prueba tuve que seguir una serie de pasos: como ayunar durante 8 horas, ir sin haberme cepillado los dientes, y no tomar hidratos de carbono el día anterior.

Pregunta 3

A-: Y, ¿existen diferentes tipos de intolerancia?

E-: Si, están la congénita, la primaria y la secundaria. La congénita se debe a la mutación de genes de la lactasa que hacen que su actividad sea prácticamente inexistente. Después, la primaria que es la que yo tengo, es hereditaria, permanente, y consiste en que poco a poco se va dejando de producir la enzima lactasa, y por tanto cada vez cuesta más digerir los productos lácteos. Y por último, la secundaria que es temporal y se produce cuando hay algún tipo de problema en el intestino delgado que hace que la enzima no actúe al 100%.

Pregunta 4

A-: ¿Cuáles son los síntomas de esta intolerancia?

E-: Los síntomas son muy variados, dependen entre otras cosas de lo que hayas comido y de la cantidad, y también del grado de intolerancia que tengas. Pero en mi caso y de manera general los síntomas suelen ser náuseas, retortijones, molestias en el abdomen, diarrea o gases.

Pregunta 5

A-: Y, ¿cómo se trata?

E-: En mi caso, así como suele ser en general, el mejor tratamiento es tener una dieta en la que se produzca la suspensión de la lactosa o una bajada de consumo de esta. Yo por ejemplo, no puedo tomar ningún alimento con lactosa porque después me encuentro realmente mal. Así que opto por tomar alimentos sin lactosa, como por ejemplo, leche o queso sin lactosa. Lo que si es cierto y lo que no se puede hacer bajo ningún en concepto es quitarte a la ligera todos los alimentos con lactosa, se debe ir a un nutricionista para que este estudie tu caso con más profundidad. 

Además, existen unas pastillas que deben tomadas esporadicamente, si se necesita, que son un suplemento de lactasa. Estas se pueden ingerir cuando no estás seguro de que el alimento que vayas a comer no lleve lactosa.

Pregunta 6

A-: ¿Qué tipos de alimentos son aquellos que no puedes tomar?

E-: Queso, mantequilla, leche de vaca, batidos de chocolate, nata, helados, margarina, yogur, natillas, arroz con leche... Después hay otros con menos cantidad de lactosa como, el pan, hamburguesas, salchichas, embutidos, tallarines, galletas,...

Aunque si es cierto que existen alternativas para sustituir estos tipos de alimentos como las que he dicho antes: leche sin lactosa, pan sin lactosa, queso sin lactosa,... 

Pregunta 7

A-: ¿Ha cambiado mucho tu vida desde que te detectaron intolerancia?

E-: Evidentemente cambio mi vida, porque tuve que pasar de comer cualquier cosa a tener que llevar mucho cuidado con lo que comía y ser más estricta con eso. Al principio me costó mucho el acostumbrarme a saber que tipos de alimentos podía comer y que tipo no, pero con el paso del tiempo te vas acostumbrando y terminas llevando una vida prácticamente normal. Con el único inconveniente de que si vas de viaje o a cenar a un restaurante tienes que llevar más cuidado y control con lo que comes.

Pregunta 8

A-: Por último, ¿qué consejo darías a las personas que han sido recientemente diagnosticadas con esta intolerancia?

E-: Lo fundamental, que se lo tomen con mucha paciencia, pues el principio de este proceso es la parte que más cuesta, porque tienen que modificar toda su alimentación e incluso también tienen que tener cuidado con los medicamentos que tomen, ya que algunos contienen lactosa.

Conclusión

A-: Bueno, pues eso es todo, muchas gracias de nuevo por dejar que te hiciese la entrevista.

E-: Denada​.

Y por último este es un ejemplo de menú diario para una persona intolerante:

DESAYUNO

3 cups

Blueberries

Naranja (fruta)

Leche

SIN LACTOSA

Tostada

(con pan sin lactosa, tomate y tofu)

+

COMIDA

3 cups

Blueberries

Sopa de calabacín

+

CENA

3 cups

Blueberries

3 cups

Flour

Tortilla de patata con cebolla

1½ cups

Butter

+
bottom of page